sábado, 7 de mayo de 2016

Comentarios a León el Africano

1-El libro de Granada
2-El libro de Fez
3-El libro de El Cairo
4-El libro de Roma

Introducción. Hassan hijo de Mohamed el Alamín, o Juan León de Médicos “El Africano”: “soy hijo del camino, caravana es mi patria (…) mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios (…) y guardaras mi recuerdo, y leeras mis libros”. Regreso a Africa, después de 40 años de viajes, en Roma: la sabiduría, en El Cairo: la pasión, en Fez: la angustia, y en Granada: la inocencia.

1-El libro de Granada
1488 – Nacido en los últimos días de “shabban” poco antes del Ramadán, hijo de Mohamed y Salma, que eran primos, ella era hija de Suleyman el librero. Su padre tenía una esclava cristiana de Murcia de nombre Warba “la rummiya”. Sara era una judía maquillada con  raíz de nogal para los labios, kohol para los ojos, alheña para las uñas, se dedica a vender perfumes: de limón, ambar gris, jazmín o nenúfar. Le da un elixir de amor, que mezcla con horchata para su marido y queda embarazada, le pagó con drihems cuadrados y maravedíes. Los judíos se anunciaban con una campanilla aljaraz. La esclava Warda también estaba embarazada, un día llevó a las dos ya muy abultadas a la cantina de la puerta de las banderas. Su madre tenia 21 años y la esclava 16 y ambas rieron por la escena. La judía le dijo a Salma que estaba “muy estropeada” lo que era señal de un varón, mientras que Walda mantenía su lozanía, señal de una hembra. Mohamed le prohibió volver a ver a “esa envenenadora de Sira”. El acento granadino llamaba a la puerta “bib” en vez de “bab”. Las embarazadas tuvieron los niños con dos días de intervalo. Su hermana Mariam nació a las 12 y su padre apenas la miró. A los 7 días de su nacimiento, se realizó la circunsición a cargo de Hamza el barbero, fue un festín con maruziyya (carne de cordero) y tafaya (carne de cabrito) ambas condeimentadas con cilantro y también muyabanat (tortas de queso). La fiesta de la circunsición fue instaurada por el emir Ibn Dhul-Nun de Toledo para su nieto. Se cita el versos: la luz del cirio crece cuando se corta la mecha. La fiesta dura hasta el suhur, la comida del alba del Ramadan. Su tio materno Abu Marwan “Jali” era redactor de la Secretaria de Estados: “desde la Gran Parada no ha habido años felices”. Su madre recuerda cuando de niña el sultan Abul Hassan Ali organizaba numerosas paradas militares con destacamenetos desde Ronda hasta Baeza y desde  Málaga hasta Almería, fueron 10 días en las fiestas de Ras as-Sana, que ella observaba desde la Sabika, compraba higos secos de Málaga por unas monedas de cobre y admiraban el juego de la tabla, con los jinetes cenetes.
>Abul Hassan es el Muley Hacén de los cristianos
El 25 de abril de 1478 apareció una nube negra con rayos y tormenta. Hubo una estampida y llego a la colina de Maurora > una vecina:  es la cólera de Dios. El Darro es un torrente que devastaba jardines y huertos, con miles de arboles arrasados y cientos de casas hundidas, además se hizo untapón en los puentes y se inundó la ciudad. Su madre: e un castigo por los crímenes de Granada. La gente hizo culpable a Abul Hassan, 21 sultán de Granada: había derrocado y encarcelado a su padre, había decapitado a la nobleza: los Abencerrajes, y sobre todo había abandonado a su esposa Fátima por Isabel Solís (Soraya). Su médico era Ishak Hamon. En su corte pululaban las bailarinas desnudas y los poetas de costumbres dudosas (hachis, efebos y vino), había una copa de vino que iba de boca en boca y siempre estaba llena y bandejas de frutos secos ( en Roma se llamaban nucleus y en Granada, nukl). Sus hijos Boabdil y Jusef fueron encarcelados por su padre en la torre de Comares. Reinicio de la guerra con los cristianos: 300 jinetes granadinos toman el castillo de Zahara, los castellanos responden tomando fortalezas de la parte occidental del Reino: Alhama. Comienzo de una guerra de 10 años. El 14 de julio de 1482 comienza una revolución: Ali Al-atar libera Loja del asedio del rey Fernando que tiene que huir a Cordoba, mientras que Boabdil escapa de Comares y derroca a su padre que se refugia en Málaga (comienzo de una guerra civil de 7 años). Los trajes: aljubas de mangas flotantes y taylasan. La ciudad de Granada se hallaba dividida: ello en el Albaicín y sus enemigos en torno a la Mezquita Mayor > Jali levantó el Albaicín en favor de Boaddil > pronto nos tendremos que exiliar.
1489. En la fiesta de Ras-es-Sana hubo una reunión del maylly (corte del sultan) en la sala de Embajadores: unos con turbantes, otros con gorros rojos o verdes y otros con cabellos teñidos de alheña y raya la medio. Su tio como redactor tenía los dedos con manchas de tinta roja, se dedicaba a recoger noticias aprovechando la libertad de expresión: nuestro pueblo es despiadado con los soberanos que no lo son. Existían dos partidos: el de la paz y el de la guerra, ninguno de los cuales era partidario del Sultán. Los pacifistas recordaban que se ha perdido Gibraltar, Málaga y Ronda, y los belicistas recordaban la Inquisición de Sevilla, Valencia y Toledo. Algunos recordaban que Boabdil había prometido en Loja a Fernando que le daría Granada, mientras Baza resistía 5 meses con Yahya An-Nayyar, enemigo de Boaddil y pretendiente al trono. Yahya ideó la argucia de llenar el zoco de productos cuando llegaron embajadores del rey Fernando, pero en realidad negociaba su conversión al cristianismo, la entrega de Baza y despejar el camino a Granada: caída de Almería y Guadix, mientras que Boabdil sonreía ante esta noticia: la sonrisa de la mezquindad. El tio Jali marchó la exilio de desde Almerái, primero a Tremecen y luego a Fez. Sara trajo noticias de una embajada del sultan de Egipto a Fernando en Sevilla, amenazando si atacaba Granada. Al cumplir un año se produce el destete y riesgo de muerte (mortalidad infantil) para ello usaban amuletos y talismanes > amuleto de azabache con signos cabalísticos.
1490 – El jeque Astaghfirullah (imploro el perdón de Dios, por su expresión favorita) era predicador de la Mezquita Mayor, con las barbas teñidas de alheña y turbante ( los granadinos solían llevar el pelo suelto o pañuelo), desde las murallas veía el campamento de Santa Fe. Recibia burlas, como un librero cercano a la mezquita que apostaba cuantas veces repetiría su muletilla en el sermón ( de 15 a 75 veces), sin embargo el sitio de Granada lo convirtió en venerable. Las 4 tabernas cerca d ela puerta de la Arenera, donde se vendía vino de Mlaga fueron cerradas, las prostitutas se marcharon a Santa Fe y quemó los libros de la biblioteca de su rival, el medico Abu-Jamr, cuya máxima era: la dieta es el comienzo de todo tratamiento, también prescribía vino añejo para el hígado. Jmar era tabib (médico) y un rico hacendado, el mejor cliente de su abuelo Suleyman el librero, al que traía libros raros desde El cairo, Roma o Barcelona. Los castellanos estaban bombardeando Granada y Abu Jamr consigue un cañon, pero el jeque dijo que era un arma doabólica, mientras Boabdil negociaba la entrada.
1491 – Las nieves acentuaron el aislamiento de Granada, de la Vega y de las Alpujarras no llegaban ni trigo ni cebada. La ciudad se llenó de refugiados de Guadix y Gibraltar, asi como mendigos y pandillas de jóvenes. Su padre tenia el oficio de Al-wazzan (alamín), encargado de controlar el peso de los granos. León era conocido como Al-zayyati, por su tribu de origen y después como Al-gharnati (el granadino) y al-fassi ( de Fez). Era un niño gordo: toda esplendidez era una provocación. Se envió una delegación al Sultán, eran 30 representantes de toda la ciudad (de Nayd, Fuente de las Lagrimas, arrabal de los alfareros o el Almendral), y entre ellos su padre representando al Albaicin, a pesar de ser funcionario de la oficina del Muhtasib. Fue en el mes de muharran (diciembre)  en el salón de Embajadores, con Boaddil y otros 100 dignatarios: el jeque Astaghfiroullah, el visir Al-Mulih, el medico Abu-Jamr. El visir pidió impunidad (amán) para decir su opinión: Granada está sola. Astaghfiroullah informa que le visir esta en conversaciones secretas con los rum. El visir dice que la negociaciones son sobre el derecho a seguir viviendo en Granada o marchar al Magreb: seguir orando en las mezquitas y solo pagar el zakai (diezmo musulman). Abu Jmar le acusa de querer entregar la ciudad y la Alhambra. Asta le da la razón a su enemigo: dice la verdad, acaso no prometieron respetar a Malaga hace 4 años. Boabdil concluye: seguiremos el camino de la paz. En Safar, al dia siguiente del nacimiento del mesias Isa, Sara trae un libro del rabino Ishak ben Yehuda, donde profetiza un diluivio de sangre y fuego, es intimo del rey Fernando y por tanto conocedor de secretos sobre la toma de Granada. A uno de sus sobrinos lo quemaron en Guadix con otros 10 judios, acusados de sacrificar a un niño cristiano. Sara le profetiza: mañana en el camino del exilio. Mohamed leyó el libro > ya Suleiman le dijo que antes de los grandes acontecimientos aparecen libros como este anunciando el fin del mundo > le dice a Sara que debe irse antes de la próxima expulsión: a Italia, Imperio otomano o Magreb > allí es donde iremos nosotros. Los cañones estaban en silencio a comienzos de 1492 (safar del 987), el visir Al-Mulim reunió a 500 notables, entre ellos Mohamed, en la plaza de la Tabla y por la puerta de Nyad al rio Genil para llevarlos como rehenes a Santa Fe y asi poder entrar sin peligro en la ciudad. El visir regresó de noche con oficiales cristianos a los que el día 2 de enero Boabdil entregó las llaves de la fortaleza, después tomaron las murallas y gritaron tres veces Castilla. La ciudad observaba La Alhambra y por el regreso de uno de los 500 rehenes supieron que estaban en Santa Fe. Salma y Warba marcharon a la puerta de Nayd y observaron a Boabdil queriendo besar la mano de Fernando, pero el rey solo le dejo besar su hombro, reconociéndolo como príncipe, para lo que le otorgó un señorio en Las Alpujarras.
>la escena según un cuadro

Fernando e Isabel entran en La Alhambra y Boabdil marcho con sus riquezas en 100 caballos y mulas. Se decía que se llevó los cadáveres de sus antepasados y que entrerró parte de sus riquezas en el monte Solayr. Los kannazin eran buscadores de tesoros y en Fez tenían incluso una asamblea y elegían un cónsul, creían que están riquezas estaban encantadas por lo que contaban con un mago. Boabdil marchó rico pero mísero, la ultima vista a Granada: el suspiro del Moro. Se dice que su madre le recriminó: llora como mujer lo que no supiste defender como hombre.
>la escena según un cuadro de Alfred Dehondecq

Su madre Fatima era una intrigadora, fue ella la que instigo a su hijo a derrocar a su marido Abbul Hassan por haberla abandonado por Soraya. Un poeta de Denia dijo: el destino cambia como la piel de un camaleón > Fatima  en el exilio y Soraya recupero su nombre cristiano Isabel de Solis y sus hijos se hicieron cristianso: Don Fernando y Don Juan, como infantes de Granada. No fueron los únicos conversos: Yahya An-Nayyar héroe del “partido de la guerra” fue duque de Granada-Venegas, además de aguaciol mayor > jefe de la policía. Y el visir Al-Mulim recibió como premio a la capitulación 20.000 castellanos de oro = 10 millones de maravedíes y numerosas tierras. Fernando deseaba evitar el exilio en masa, asi los rehenes regresaron al dia siguiente de Santa Fe > allí Mohamed conocio a un tal Cristobal Colon que deseaban ir a las Indias por el Oeste y quería financiar la expedición con parte del oro de la Alhambra.
>las Capitulaciones de Santa Fe se firmaron el 17 de abril de 1492

Su padre volvió a su trabajo de alamín y el rey Fernando se dejaba ver por Granada pero por la noche regresaba a Santa Fe > corria el rumor de que los moros habían embrujado al rey para que no les quitase sus bienes. 3 meses después de la caída de Granada se publica el Yumada Al-Tani o “edicto de expulsión” que daba 3 meses a los judíos para bautismo o exilio. Sara comenta que Abraham Senior, rabino jefe de toda Esapaña se ha bautizado
>Abraham Senior en la serie Isabel

Sara primero decide bautizarse pero después cambia de opinión y marcha a Portugal.
1492 – La fiesta de Mihrayan (nuestro San Juan) no se celebra en su familia desde ese año. En Granada y Fez se siguen los dos calendarios: el solar para la agricultura y el lunar para los viajes. Mihrayan es la recogida de la rosas. En Granada se celebraban también todas las fiestas: muled (nacimiento del Profeta) y navidad (nacimiento del Mesias), el Ras es-Sana (año nuevo musulman > felicitaciones) y el primer dia cristiano (fiesta infantil con caretas) y también el nalbuz, año nuevo persa, en cuya víspera se celebran bodas. Ademas de las fiestas musulmanas: adha (cordero de sacrificio), ruptura del ayuno (comilonas de 10 platos), ashura (recuerdo de los muertos), Pascua, Asir (otoño) y el Mihrayan > se hacen hogueras de paja, que en 1492 coincidía con el Ramadan. Cientos de soldados llenaban las tabernas y Mohamed lleva a sus mujeres y niños a la puerta de las Banderas a comer buñuelos, higos seco y sorbete de albaricoque, con nieve del monte Solayr. Warda reconoció a su hermano: Juan, soy Esmeralda, después de 5 años de cautividad le promete regresar a Alcantarilla. Mohamed fue a ver a Hamed Al-Fakkak “El liberador” dedicado a recscatar cautivos musulmanes, entre los cristianso se conoce como alfaqueque mayor > para los rescates se organizan coelctas. Al conquistar Granada se liberaron los últimos 700 cristianos cautivos pero Mohamed se quedo con Warda
1493 – Astaghfirullah predica: marchaos, emigrad, aun quedaban tres años para sumisión o exilio (1495). Los musulmanes que quedaban en tierras cristianas eran conocidos como muddayan o mudéjares > domesticados. Mohamed quiere llevarse a Warda y a su hija. Se reúnen Hamza el barbero, Saad el jardinero, Hamed ye Liberador, Mohamed el alamín y Astaghfirullah. Saad > si n os vamos todos cuando vengan los turcos no tendrán ayuda. Astag > permanecer en Granada es fortalecer a los enemigos de Dios. Saad > cita al Profeta: no busquéis inútilmente la dificultad. Hohamed y Hamed deciden quedarse. Astag > esta ciudad es un lugar de infamia. Al final se marcha Hamza y después Astag que solo se lleva un Coran. Mohamed decide salir por Almeria, frente a la cercana Adra, por donde salió Boabdil. Hamed se queda para liberar cautivos. Mohamed y familia salen por la puerta de Nayd junto a decenas de viajeros. En el puerto de Almeria reina la confusión: 300 personas en fustas de 100. Ellos llegan a una fusta vacia del hermano de Hamed, jefe de la aduana de Almeria, su madre le da jengibre por el mareo. Al alba se llena el barco camino del exilio.

4- El libro de Roma.
Hassan se lamenta: era un esclavo. Sin embargo su compañero de cautiverio Abbad el Susi daba gracias a Dios por estar vivos: Alhamdullihal > demos gracias a Dios por sus favores.

1519 - Su raptor fue Pietro Bavadiglia, un pirata siciliano, quien lo entregó al Papa Leon X. Llegó a Roma el 14 de febrero de 1519 y tuvo insomnio > por la ausencia del almuecín de las mañanas. Fue instalado en el castillo de San Angelo donde recibió la visita del florentino Frances Guicciardini, gobernador de Modena y diplomático de la Santa Sede. Leon le explico sus embajadas en lengua castellana, con alguna palabra en italiano vulgar (toscano) comprometiendose a hablar italiano antes de un año. Guicciardini le confiesa que el Papa buscaba un moro viajero y letrado y había encontrado ademas un diplomático. En la cena: lasaña y vino de Trebbiato.
Hassan visita al Papa quién le da la bienvenida mediante un trujimán: era un protegido. Le explica que fue el papa Julio quien inició la conquista de territorios para la seguridad de la Iglesia y Hassan le responde que los califas dirigían Estados hasta que los sultanes los recluyeron en sus palacios > la epoca califal fue de irradiación de cultura mientras que con los sultanes solo reina la fuerza. Julio vio la necesidad de un ejercito pontificio porque la destrucción amenaza a Roma > hoy hay una primavera de artsitas y escritores pero amenaza el invierno. Hassan sigue un programa educativo con latín, catecismo, evangelio, hebreo y turco, al tiempo que enseña arabe a 7 alumnos a cambio de 1 ducado por mes. Su cautividad había durado un año, por un profesor alemán de Sajonia se enteró de la querella de Lutero. Su alumno alemnan Hans le preguntaba: ¿para que sirve el Papa?. Sus doctrinas le recordaron algunos "hadiz" del profeta Mahoma: contra las imágenes por idolatría, la Escritura como fundamento de la fe, la ridiculización del celibato. El Papa León le dio su nombre y apellidos y fue bautizado el 6 de enero el la basílica de San Pedro (en construcción), estando presente Rafael de Urbino. Pronto arabizó su nombre de Juan León de Medicis a Yuhanna Al-Asad, aunque le pusieron el sobrenombre de "El africano". El papa le dio un libro escrito en arabe en 1515 > el primer libro arabe impreso. En su primer día libre fue de San Angelo al barrio del Ponte. Hans lo llevó a los barrios más bajos de Roma para criticar la opulencia de la Iglesia, aunque él prefería ver la Roma de Ciceron y Tito Livio: aqui estuvo el Foro Romano > ahora es el Campo de las Vacas. Roma tenía 8.000 hohares. menos que Fez. En San Pedro, Hans le comenta que quiere acabarla con dinero de los alemanes.
Realiza una segunda visita con Guicciardini: para finarciar todas estas locura se vendes cargos: desde cardenalato hasta camarlengo, y ahora hasta indulgencias para acabar San Pedro, asunto denunciado por Lutero, del que cita: "Oh tu León ... Roma es la boca del Imperio".

1520 – El 16 de abril (sábado) el papa León estaba encolerizado con su primo el cardenal Julio de Medicis, le reprochaba sus escándalos y ostentación, que provocaban los ataques de los luteranos, sin embargo para Guicciardini era un mecenas y tolerante.
>Leon X con su primo Julio de Medicis, segun el cuadro de Rafael de Sanzio

El papa León se lo presenta a León el Africano y el cardenal le propone que se case con su criada Maddalena. León le cuenta sobre sus viajes de Tombuctu a El Cairo y le prometió escribirlos. En la Capilla Sixtina se celebraba el primer aniversario de la muerte de Rafael de Urbino, el principal protegido del Papa. Leon el Africano lo vio dos veces, una de ellas en su bautismo y quiso saber si en su país no existían pintores u escultores > se condena toda representación figurativa. Rafael responde que el arte no puede rivalizar con la creación, pero Leon le recuerda que Miguel Angel ordenó a su Moises: levántate y habla, replicándole Rafael que también la pena de muerte o la esclavitud es ponerse en lugar de Dios. Le pregunta si era impio hacerle un retrato y le responde que seria como el elogio de un poeta > fue truncado por la muerte. Trataba de imaginar a Maddalena. Había vivido en un convento y Julio de Medicis la trajo a Roma para escandalo de Leon X. Era granadina conversa, su característica era la languidez: de nadares, voz y mirada, con el cabello negro profundo de Andalucia. Su abuelo era de una rama arruinada de los Abrabanel judíos, asentados en el arrabal de Nayd. Tras el edicto de expulsión marchan a Tetuan y después con sus padres a Ferrara, pero se propaga la peste en el barco y queda sola en Pisa, siendo recogida por una anciana abadesa, que la bautiza de Judith a Maddalena, a su muerte la nueva abadesa es una bastarda de un grande de España que la somete a vejaciones: conversa de sangre impura, intenta escapar y es castigada con calabozo y azotes. Llegó de visita Julio de Medicis y la abadesa manda rezar contra los disolutos Medicis, ella puso sus esperanzas en el cardenal > la virtud es morbosa sin infracciones y la fe es cruel sin dudas. Diseño un plan: en el besamanos le apretó la mano con fuerza para que se fijase en ella y le pidió confesión > la vida del convento no es para vos. Marchó a Roma con la oposición de la abadesa que lanzó una campaña de acusaciones a los cardenales españoles que llegaron al Papa. León no quiso saber que calumnias eran, fuesen verdad o mentira, acababa de nacer el amor entre los dos: volveremos a vernos? > hasta el fin de mis días.
1521 – León fallece el 1 de diciembre de 1521, pensó en abandonar Roma como hicieron Julio de Medicis a Florencia y Francisco Guicciardini a Modena y cientos de escritores, pintores y escultores. Desde Borgo a Plaza navona > noticia de la elección de “Adriano el Bárbaro”, por culpa de León X al que achacaban que Alemania se convirtiese al luteranismo, en un florentino amante del lujo y la belleza y un holandés virtuoso y aburrido eligieron al segundo. Maddalena pensaba que iban a convertir la vida en una cuaresma perpetua. Adriano declaraba: me gusta la pobreza y sobre la Capilla Sixtina > no es una Iglesia sino una estufa atiborrada de desnudos. León pensaba igual pero desconocia que había sido Inquisidor de Aragón. Se suprimieron las pensiones de Leon X, incluida la de Leon Africano, asi como los encargos de cuadros y edificios. Se hacen sermones contra el arte y las fiestas y Roma se convierte en una ciudad muerta invocando deudas y despilfarros. San Pedro equivale a una cruzada contra los turcos y Rafael a un regimiento de caballería, se vuelve a hablar de cruzadas (antes solo se hacia de forma ritula como la yihad). Maddalena esta encinta y adquiere una casa de tres pisos en barrio del Ponte y en julio del 22 nace Giuseppe o Yusef. En casa de Julio de Medicis antes de su exilio en Florencia conoce al pintor Manolo de Napoles que quería vender unos cuadros, allí estaba por eeror el retrato del señor Abbado, era Abbad el Susi. Viajaba de mayo a septiembre y pasaba el invierno en Santa Lucia > lo invito a venir a Roma. Lo había dejado cargado de cadena y ahora era prospero > alhamdulillah: Dios ha sido generoso conmigo. Un hombre nunca es pobre del todo mientras tenga lengua > de esclavo a consejero comercial de su amo: libre y socio. Tenian un negocio en Napoles con 10 sucursales, le promete que en Tunez pasara a ver a los suyos y le ofrece que si algún día quiere abandonar Roma sus barcos le llevarán donde quiera. Adriano comienza una campaña contra las barbas como propias de los soldados > obligación de afeitarse a los religiosos, la barba de Leon fue considerada signo de impiedad. Entre los italianos estaba reservada a los artistas (elegante o desbordante) pero en el país de Leon era lo normal > afeitarse era una humillación. Su actitud fue considerada por los italiano un símbolo de resistencia contra Adriano.  Se inició contra el Papa una campaña de panfletos con insultos a su persona: barbaro y tacaño, y orgullo romano: nunca mñas un Papa no romano. Leon se consagró a este combate, con dinero y aliento de Julio de Medicis, hasta que notó que lo espiaban.
1522 – Abbad regresó con noticias de Tunez: su mujer Nur se había marchado y le dejó una carta > marcho a Persia con Bayaceto y le deja a Hayat. Le dice que su madre e hijas están bien y que Harún les manda dinero todos los meses. Recordó la historia de Nur la circasiana, como se conocieron en casa en casa del mercader Jan el Jalin y el susto cuando los turcos capturaron a Bayaceto en Alejandria. Abbad le dice que los otomanos son los únicos que pueden reconquistar Granada, también Maddalena se alegra de las victorias otomanas > en lo sucesivo debes tener simpatía por los otomanos ya que hace dos años que murió Selim el Cruel siendo sustituido por Soliman > creo que no te gustan los Sultanes mientras que Maddalena elogia al Gran Turco. Con Soliman se abandonó la costumbre de degollar a los familiares y regresaron los notables exiliados en El Cairo. Los turcos llevaban dos meses sitiando a los caballeros de la isla de Rodas, en el asedio estaba su cuñado Harun con su hijo mayor, prometido de su hija Sawat. Abbad le pide que vaya con el a Nápoles para pasar luego a Tunez: lo celebran con dos botellas de vino griego y una pipa de tabaco > en Roma el “tabachini” solo se vende en las peores tabernas pero Abbad lo compraba en Sevilla para revenderlo desde Bursa a Constantinopla. León tenia miedo a asfixiarse con el humo por lo que le recomiendan que lo tome bebido a modo de infusión. Abbad marcha a Ancona por negocios y al regresar encuentra a León detenido por un panfleto que le dio un sacerdote francés en la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini > es mandado a la prisión de Sant Angelo en la misma celda en la que estuvo dos años. En febrero de 1523 llega la noticia de la toma de Rodas > revancha contra los sueños de Cruzada de Adriano. Su encarcelamiento es cada vez más severo > sueña que Soliman con la cara de Bayaceto viene a liberarlo y recupera el hábito de rezar 5 veces al día.
1523 – Guicciradini le visita en la cárcel y le dice que el Papa quería verlo. Se preocupa pero era una broma de su amigo (se recuerda al bromista cardenal Bibbiena) > el nuevo Papa es Julio de Medicis: Clemente VII. Adriano había fallecido hacia dos meses, según los rumores envenenado > se colocaron guirnaldas en la casa de su medico. El conclave fue una batalla entre Farnesio y Medicis. Le explican la razón po la que el Papa León envio a Pietro Bovadiglia a raptarlo a la Berberia > el Imperio Otomano amenzaba Busapest y pronto avanzaría sobre Viena y por el Oeste el Imperio Español ambicionaba Roma, en medio se hallaban la Santa Sede, Francia e Inglaterra. Hay que reconciliarse con Francia a pesar de haber estado 30 años intentando conquistar Italia, y hay que convencer a Venecia, Milán y Florencia contra los imperiales; y por otra parte hay que iniciar conversaciones con los otomanos. Leon sabía turco y árabe, y conoce a los otomanos > ha sido embajador en Constantinopla. En la fiesta por su liberación, tras un año en la cárcel, Abbad le apremia a dejar Roma > esta ciudad es mi ciudad. Le comunica que su madre ha muerto en Tunez y le trae un cofrecillo con las notas de sus viajes > descripción de Africa. Su discípulo luterano Hans regresa a Sajonia y le presenta a un impresor sajón y erasmista de Roma, que esta realizando un diccionario en multitud de lenguas > AntiBabel > Leon es encargado del léxico árabe y hebreo.
1524 – Leon y Guicciardini marchan como embajadores del Papa a Pavía. Los imperiales intentaron conquistar Marsella > bombardeo con centenares de balas de cañón, y los franceses responden tomando Milán y sitiando Pavía. Esta rivalidad daba mayor independencia a la Santa Sede > mediadores para que no haya paz. Se enteran de una embajada del Gran Turco al campamento francés. Son recibidos por Mariscal de Chabannes, señor de LaPalice. Una semana ante había llegado Matteo Giberti, otro enviado papal. Fueron recibidos por el rey Francisco. En el besamanos observó que el rey Francisco le sacaba un palmo de alto y su inmensa nariz. El otomano llega la día siguiente, encantado del acercamiento de Roma y Constantinopla. Leon tenía la misión de trujimán pero quedó mudo > el embajador era Harun Baja, su cuñado > con un turbante alto de seda blanca con un grueso rubí y pluma de pavo real. Viajaron juntos a Constantinopla, después regresó como emisario de Aruj Barbarroja y de su hermano Jayr-al-Din > negoció la unión de Argel al sultanato otomano. Existe un Imperio Musulman, desde Persia al Magreb y desde Belgrado al Yemen > entre Constantinopla y Roma y Paris, la fe los divide pero los une el interés > contra la expansión de Carlos V. Harun le trajo al rey Francisco regalos y un centenar de jinetes. Los franceses habían capturado a Hugo de Moncada, a quien Harun ya venció en Argel.  Los turcos ordenan intervenir a su flota si hay otro ataque a Marsella. ¿Y Europa? > en Hungría reina el cuñado de Carlos V y en Austria reina el hermano de Carlos V. Camiono de regreso a Roma estalla un atormenta ceca de Boloniam > es herido y recueda a Hida, su esclava nubia. Se aloja en una hospedería de Bolonoa cerca del colegio de los españoles > trabaja en sus papeles hasta finales de año = 6 primeros libros de la Descripción de Africa. En marzo de 1525 estando entre dos fiebres le llegaron las noticias de la victoria imperial de Pavia y el rumor de la muerte del rey de Francia.
1525 – León conoce a Giovanni de Medicis “de las Bandas Negras” > el brazo armado de la Iglesia o el gran Diablo > cuando visitaba el palacio de Jacopo Salviati, su benefactor durante su enfermedad: dinero y libros. Salviati > se esposa era hermana del papa Leon y su hija era esposa de Juan de las Bandas negras > con un hijo de 6 años: Cosimo > lo hace saltar por la ventana para cogerlo con los brazos > mensaje de Paris a Constantinopla para que ataquen Hungria > tiene temor a enfrentarse con los imperiales. Juan y Leon marchan juntos a Roma > a los 3 días estaban en su castillo de Il Trebbio. Leon no conocía Florencia > por la Via Larga hasta el Palcio Medicis donde Alessandro e Ipolito estaban durminedo > la iglesia de San Lorenzo estaba en obras bajo la dirección de Miguel Angel > visitan también la Catedral y la Piazza dell Signoria > son recibidos al grito de pale-pale > contraseña de los Medicis, aunque al Papa se le abuchearía. Alessandro era un bastardo de Clemente con una esclava mora de Napoles. En Roma van juntos a ver al Papa > les llega la noticia de que Francisco saldrá de España antes del miércoles de ceniza. Leon y Juan son partidarios de un arreglo con Carlos V pero el Papa y Guicciardino apuestan por el enfrentamiento > el 22 de marzo de 1526 se firma en Cognac la Santa Liga: Francia, Papa, Milan y Venecia. Bandas Negras llega a Mantua, mientras en Roma el “bando imperial” del cardenal Pompeo Colonna inicia una rebelión en Borgo y Trastevere contra la traición del Papa, que se tiene que refugiar en San Agelo > a la muerte de Colonna se saquea San Pedro. Llegan noticias de la victoria turca de Mohacs y la muerte del rey de Hungria > para Lutero es un castigo divino y para el Papa es el milagro esperado. Leon finaliza su Descripción de Africa.

1526 – Bandas Negras intenta que los imperiales no crucen el Po, mientras en Roma se clama contra los “barbaros germanos”. Giucciardino como lugarteniente de las tropas pontificias marcha al norte de Italia. Juan recibe una bala de falconete en la pierna derecha, se la amputan con sierra pero muere. Los hombres mas valientes que recuerda león son Tumanbay el circasiano, que no puedo salvar El Cairo y Juan de la bandas negras, que no pudo salvar Roma. Pronto llegaron a Roma dos ejércitos imperiales: unos 20.000 castellanos de Milaun y unos 10.000 lansquenetes luteranos de Alemania. Bolonia y Florencia pagaron un tributo para evitar la invasión. El 25 de marzo de 1527, Cjarles de Lannoy, virrey de Napoles llega a Roma para negociar un acuerdo, pero estalla una tormenta que se considera como mal augurio. Se firmo un rescate de 60.000 ducados, pero el jefe de los lansquenetes muere de una apoplejía siendo sustituido por el condestable de Borbón, enemigo del rey de Francia. El papa elevó a 6 comerciantes a cardenales a cambio de 200.000 ducados con los que armo un ejercito de 8.000 personas (2.000 suizos, 2.000 bandas negras y 4.000 italianos). Leon es normbrado responsable deposito de armas de San Angelo. En mayo Benvenutto Cellino mata a Boribon en la puerta Trittone y los lanquenetes esclaron las murallas, nunca había visto tanta bestialidad > 8.000 muertos.
La muerte del condestable de Borbón.

A pesar de la resistencia de la guardia suiza, los lanquenetes entran en la plaza de San pedro, al grito de “Lutero Papa”. El Papa se refugia en el castillo de San Angelo, el duque de Urbino acampado cerca de Roma no intervino y corrió el rumor de el Gran Turco se dirigía hacia Roma.
El "sacco" de Roma

El 21 de marzo el Papa se reúne con un primo del cardenal Colonna, el capellan de los lansquenetes era Hans de Sajonia que ayudaría a Leon a salir de Roma, asi llegan primero a Napoles y después a Tunez.

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