LA IMPORTANCIA DE LUIS VIVES EN EL SIGLO XXI
Conferencia en el Aula de Ciudadanía - 2020
Nico Marco, director del EPA, y el profesor Hernández Dobón.
Una vista de la sala.
El profesor Francesc Hernández Dobón es sociólogo y articulista, bien conocido por los valencianos por su sección de “Tafinerias” en el diario Levante-EMV, donde recoge multitud de anécdotas y personajes que conforman nuestra historia, no la gran historia, sino la pequeña historia. Por otra parte, es un devoto de la figura de Juan Luis Vives, máximo representante del humanismo valenciano, muerto en el exilio en los Países Bajos. A esta figura ha dedicado una biografía “Juan Luis Vives: un gran humanista”, y un libro titulado “De paseo por Valencia”. Es también miembro de la Asociación de Amigos de Luis Vives (fundada en 1928). Según su teoría el cuadro del Museo del Prado de Van Schorel titulado “Un humanista”, representa a Juan Luis Vives.
Comenzó su disertación hablando de la genealogía, desde su antepasado judío Abrafim Abenfaçam, que se bautizó como Francesc Vives, después vivieron su tatarabuelo Jacob-Gabriel, su bisabuelo Manuel, su abuelo Luis I, su padre Luis II y el mismo: Luis III. Por parte de su madre Blanquina March, descienden de la familia judía de los Xaprut. La familia se complementa con tres hermanas: Beatriz, Leonor, Isabel Ana, y un hermano (de nombre desconocido).
El concepto de ciudadanía debe mucho a la obra de Valdés. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocido, a pesar de ser le valenciano más universal. Nace en 1492 , de familia judeo-conversa, siendo el hermano mayor. Valencia era entonces esplendorosa, pero esa fecha coincide con la expulsión de los judíos. La familia Vives aun realizaba practicas judias, siendo por ello perseguidos por la Inquisición. Este ambiente de persecución hace que Vives una filosofía estoica de autodominio y autocontrol. La Inquisción mata a su padre en 1524 y profana la tumba de su madre en 1529, siendo inquisidor Arnaldo Alberti. La familia abandona la ciudad de Valencia, buscando refugio en Alzira (donde fallece la madre, Blanquina, en Llosa de Ranes). Después, ingresa en la universidad de Valencia. La universidad de Valencia es la única que tiene la estatua de un estudiante: Luis Vives, ya que nunca llegó a dar clases en ella. En 1524 las hermanas de Vives ganan un pleito a la Inquisición, lo que provoca una venganza de esta, desenterrando y quemando a su madre. De Valencia, marcha a París donde estudia las “Siete Artes Liberales”, según el modelo educativo que duró ocho siglo ( surge en Bolonia en el siglo XI y mure en Berlín en el siglo XVIII). Las tres facultades superiores (Teología, Derecho y Medicina) proporcionaban el titulo de licenciado, mientras en las facultades menores se estudiaba el trivium (las tres ciencias del mundo) y el quadrivium (las cuatro ciencias del lenguaje), que conformaban las siete artes liberales, y otorgaban el titulo de bachiller. Antes de la Universidad, se aprendía a leer y escribir con maestros particulares.
De 1507 a 1515 estuvo estudiando en Paris y y de 1515 a 1523 en Brujas. De 1523 a 1528 ejerció de profesor en Inglaterra y en 1529 se instalo de nuevo en Brujas. En 1517, en Brujas (donde se hallaba la corte del príncipe Carlos), fue el preceptor de Guillermo de Croy, obispo de Cambray. También conoció a Margarita Valldaura, y comenzó a escribir obras muy religiosas, en sintonía con el erasmismo.
Vives nació en 1492 en el Reino de Valencia, que se podía cruzar de norte a sur en 7 jornadas a caballo; sin embargo, en 1517 se halla en el corazón del Imperio. La Europa de los Reinos da paso al Imperio, un cambio de geopolítica incrementado desde la coronación de Carlos V. Surge entonces un conflicto entre la burguesía y la nobleza, y la burguesía tiene que elaborar un argumento muy sofisticado. El argumento tiene dos partes y dos direcciones y ya esta presente en sus obras: Horóscopo y Escudo de Cristo.
=El poder de emperador Carlos es mayor que nunca, se le llama Cesar; pero su imperio es más grande que el Julio Cesar. Pero le recuerdan que su poder es limitado: por encima esta Cristo. El emperador puede vencer a Francia, pero Jesus vence a la muerte. Por tanto el emperador necesita de asesores y consejeros. La segunda parte del argumento es ¿quien debe asesorar al emperador? No han de ser los teólogos o religiosos, sino los que dominan el trivium = la argumentación. La revelación es perfecta, pero los saberes humanos son perfeccionables. Los que dominan la retorica (como Cicerón) o la poética (como Virgilio) son los que han de asesorar al emperador. El trivium pasa de ser una facultad menor a ser la clave de la educación: como se transmiten los saberes.
=Un segundo paso en este argumento es que: si el poderoso ha de controlar su poder, los demás también han de controlar su vida, hasta los niños han de controlar sus impulsos. Erasmo recurre a los clásicos para ver como se ha de comportar los niños. Así se inventa la letra redondilla, más fácil para la lectura de los niños (actual Garamond). De Catón se toman sus máximas pero actualizadas: siéntate bien en la mesa; es la urbanidad.
Erasmo encomienda a Vives (profesor en la Universidad de Lovaina) los comentarios a “La ciudad de Dios” de San Agustín. Este libro estuvo en el Indice de Libros Prohibidos de la Iglesia. Después, Tomás Moro lo llamó a Inglaterra como preceptor de la princesa Maria. Estaba muy preocupado por las luchas internas entre cristianos, mientras acechaban los otomanos. También escribe sobre la formación de las mujeres. Se ve en involucrado en el conflicto entre el rey Eduardo VIII y Catalina de Aragón. Fue a prisión y regresó a Brujas.
Escribe “Introducción a la Sabiduría”: la revelación ya esta hecha, por eso lo importante son los saberes. También escribe “Jardín de las Disciplinas”, su gran obra, una enciclopedia sobre todas las disciplinas de su época. En 1537 es preceptor de Mencía de Mendoza, en Breda, donde hay una corte renacentista. Le enseña latin comentando a Virgilio. De esta época son también sus “Diálogos”, un “best-seller” con mas de 500 ediciones. Se componía de 25 diálogos, el número 22 habla de las “Leyes del Juego”, donde tres personajes pasean por la ciudad de Valencia. En 1539 aún recuerda a su ciudad, es un ejercicio de nostalgia. El profesor Hernández Dobón hace una invitación a pasear por esas mismas calles. Muere en 1540.
En el turno de palabras se habla del encuentro de Loyola y Vives en Brujas en 1533, de sus relaciones con Margarita Valldaura (o de su homosexualidad), de su obra “Auxilio de los pobre”, pionera de los servicios sociales, de su espiritualidad frente al dogmatismo judío, de su gran popularidad en América, o de las teorías que lo hacen autor de “El Lazarillo de Tormes” (Calero) o de la traducción inglesa de La Celestina.
Ha quedado pendiente la recreación del paseo por la ruta de Luis Vives, recorriendo la Valencia del siglo XVI, por la epidemia de coronavirus. La haremos en 2021.
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