domingo, 27 de marzo de 2016

Comentarios a "La joven de la perla"

La joven de la perla.
1-1664
Griet en la cocina de su casa preparaba una sopa ordenando la verduras por colores: col roja, cebolla, puerro, zanahoria y nabo: “los colores se pelean cuando se ponen juntos”. Ella es protestante y tiene que ir a trabajar para Johannes Vermeer al barrio de Oude Langendikck: “¿En el Barrio Papista? ¿son católicos?”.
Autorretrato de Johannes Vermeer.

El salario era de 8 stuivers al día. Su padre era un maestro azulejero, con los dedos manchados de azul por la pintura y ciego por la explosión de un horno.
Azulejos azules de Deft > Mayólica con esmalte blanco de estaño > similar a la porcelana china.
-en 1510 > el italiano Guido Savino llevó la mayólica a Amberes
-en 1576 > los españoles asaltan Amberes > exilio de ceramistas a Delft

Una vez el ayuntamiento vieron un cuadro comprado por Van Ruijven al pintor Vermeer, era una visión de Deft desde Rotterdam.
Vista de Delft (1568) > La ciudad tenía en la época de Vermeer unos 25.000 habitantes.

Se lleva un libro de rezos protestante para aislarse del catolicismo. Vermeer es de los hermanos mayores de la hermandad de San Lucas (en la que se agrupan los pintores y los azulejeros) y decide ayudar a la familia, contratando a Griet como criada.
>En 1653 Vermeer ingresa en la Hermandad de San Lucas > fue presidente en dos ocasiones.

Su hermano Frans está de aprendiz en la fábrica de azulejos (el aprendizaje comienza a los 13 años). Como recuerdo su padre le dio un azulejo que representaba a Frans y Griet, estos azulejos de color azul y blanco eran muy famosos (la palabra: refocilarse). De camino a su trabajo pasa por el canal, donde divisa los barcos, el puente Jeronymous, la plaza del Mercado, el Ayuntamiento, y la Iglesia Nueva (donde fue bautizada hacia 16 años).
La Iglesia Nueva.

Nunca había salido de Delft a pesar de que La Haya estaba a dos horas andando. En la plaza se configuraba una estrella de ocho puntas, hacia los ocho barrios de la ciudad.
Plaza Mayor de Delft

Ella nunca había estado en el Barrio Papista, a pesar de estar a solo diez minutos de su casa, ni siquiera conocía a ningún católico, quienes eran tolerados aunque menos solemnes. La esposa de Vermeer tenia cinco hijo y uno en camino: Cornelia, Aleydis, Johannes, Lisbeth y la mayor Maertge (los nombres: nunca Jan y nunca Marget). En la casa vivía también la criada Tanneke y la abuela Maria Thins, propietaria de la casa y fumadora de pipa. En el salón colgaban 11 cuadros, entre ellos uno de dos hombres luchando casi desnudos, eran cuadros de otros pintores, era marchante; en total habría unos 50 cuadros a la venta.
>En los Paises Bajos existía un poderoso mercado del arte, con capital en Amsterdam
-el Amberes > Jan Snellinck
-en Delft > Johanes Vermeer
También destacaba un Cristo en la cruz: “nosotros no tenemos pinturas como estas”.
>Calvino desaconsejaba pintar motivos religiosos.
>Los motivos de la pintura de los Paises Bajos
-escenas cotidianas de la burguesia
-vistas de ciudades y campiñas
-pintura "de género" > retratos y bodegones
>Utrech > con un 40% de católicos > Escuela Caravaggista de Utrech
>Dirck van Baburen > La alcahueta > fue propiedad de Maria Thins > reproducido en dos Vermeer
-El concierto
-Mujer sentada en un virginal
Entre las labores de la casa: la colada, dejando la ropa un día en remojo antes de blanquearla, el planchado, calentado primero la plancha; y entre su vestimenta: la cofia. Tanneke era la antigua criada de María (entró a los 14 y tenía unos 28) y entre las labores exclusivas de Griet estaba la limpieza del taller del pintor.

También debía ir a la lonja de la carne, ya que en casa de los Vermeer se comía un día carne y otro pescado: “hacia meses que no comía carne”, también era diferente el pan de centeno frente a su pan moreno, y la cerveza menos aguada que la suya. Por la noche vio al hombre de la pluma blanca en el sombrero y cenó queso y cerveza, pasando a dormir a la bodega, junto a un cuadro de Cristo y María Magdalena: “yo protestante nunca había estado en inferioridad numérica”. El taller tenia un zócalo de azulejos, en el caballete había un cuadro: la esposa de Van Ruijven. Maria Thins le dice que la modelo no es guapa pero Vermeer hace que lo parezca, con satén amarillo ribeteado de armiño, cinta roja muy a la moda y en la pared un mapa antiguo. Llevaba trabajando en el tres meses y le quedaban otros dos.
La muchacha del collar de perlas (1664)

Escena de la película: Van Ruijven, Maria Thins y el cuadro de las perlas.

Tanneke recordó como a ella la pintó vertiendo leche y el cuadro lo compró Van Ruijven.
La Lechera (1660)

Icono publicitario.

En el mercado repara en el hijo del carnicero con el pelo rubio rizado y los ojos azules brillantes, pero las manos sucias de restos de sangre (el aceite de bergamota). A ella le llevaría años de trabajo tener una pelliza amarilla como la de su señora. Ella no amamantaba a los niños, sino que contrataban a un ama de cria, para poder tener más hijos. Vermeer pintaba solo dos o tres cuadros al año. El cuadro tenia ya empezada la pelliza, que parecía tan real que daban ganas de tocarla. Estaba Van Leewenhuen, al que Catherina le rompió una “cámara oscura” usada como herramienta para pintar.
Anton van Leewenhoek

El cuadro estaba sin la mujer. “¿Qué es una imagen? > es una pintura”. Su familia vivian cerca del canal Rietveld y del puente Koe, estaban en cuarentena por la peste asi que no pude ir ese domingo a verlos: “hiciesen lo que hiciesen los católicos los domingos no me apetece acompañarlos”.
>la peste de Delft de 1664 > desde Amsterdam a Inglaterra
>la peste de Inglaterra de 1665 > la "Gran Peste" > 100.000 ingleses muertos.
-Margaret Porteaus > la primera víctima > 12 de abril de 1665
-el rey Carlos II de Inglaterra > de Londres a Oxford.
Sus amos fueron a la Iglesia de los Jesuitas en el Molenpoort y ella a la Iglesia Nueva donde esta enterrado Guillermo de Orange.
La Iglesia de los Jesuitas.

La tumba de Guillermo de Orange.

Cuando llegó aun no estaban: “las misas católicas deben durar más que nuestros servicios”. A la entrada de su barrio había una barrera con un guardia. Pieter el carnicero le informa que su hermana hermana Agnes estaba muy enferma, en sus ojos vio “bondad y esperanza”. Fue a buscar a su hermano la  fábrica cerca de la puerta de Rotterdam a orillas del rio Schie. No sabia de nadie que hubiese salido con vida de la peste. Al final acaba el cuadro y recoge los objetos. El otoño fue lluvioso, el pintor repartia su tiempo entre la Hermandad de San Marcos y la posada Mechelen, que era de su madre.
>De las 33 fábricas de cerámica de Delf del siglo XVII solo sobrevive la Royal Delft (1653)

>La posada Mechelen > muy frecuentada por los artistas > la cerveza era un artículo de exportación de Delft.

Catherina se puso de parto y según la costumbre Vermeer se pone un gorro con cintas, el niño recibe el nombre de Franciscus: “no podía negarme a rezar con ellos, los protestantes hacen lo mismo después de un buen parto”. A lo 10 dias se preparó una fiesta: faisan, ostras, langosta, caviar, quesos de Gouda y Edam y hasta una piña enviada por un pariente rico. Unos 100 invitados. El carnicero pregunta por Griet.  Catarina apaerce con un vestido de seda verde con armiño. Van Ruijven dice al pintor: “deberías pintarla mientras limpia las ventanas”.
El documental "Tim´s Vermeer" (2013) > reconstrucción de la "cámara oscura" de Vermeer.
1665.
Yo nací en marzo. En casa le preguntaban como iba el cuadro de la hija del panadero, con corpiño amarillo, cofia blanca y un jarrón.
>Panadero era una profesión prestigiosa > los padres de Rembrandt

Pintar azulejos es mas simple, solo se utiliza el azul: oscuro para los perfiles y claros para las sombras. Sus cuadros no cuentan nada. Griet va a cumplir 17 años. Por las tardes en vez de coser ayudara a Vermeer. Ya desde Enero la mandaba a la botica a por flor de sauco y jarabe de tusilago (no sabía leer). El pintor le encargó los ingredientes para los colores, muchos no los había oído nunca: ultramarino, bermellón, masicote. Otros venían en tarrito: marrones y ocres, carboncillo, blanco de plomo. Los más valiosos en vejigas: azules, rojos y amarillos. Al llegar a casa habían registrados sus cosas: el azulejo estaba roto y le tocó posar en lugar de la hija del panadero que estaba enferma, con una jarra y la ventana entreabierta, pensando en sus cosas: una ejecución de una mujer en la plaza mayor. Primero ponía una capa de gris palido sobre el lienzo blanco, después ponía unas marcas de marrón rojizo para los objetos, a continuación parches de color. Se pasaba las horas posando y no añadía nada. ¿De que color son las nubes?: blancas … con algo de azul y amarillo. Después empezó a añadir colores: azul sobre el negro (la falda), amarillo sobre el gris (la pared). En el desván comenzó a moler los colores: el marfil carbonizado para el negro, el albayde, la rubia, el masicote: cuanto más fino moliera los colores más intenso era el color. Había algo mágico en su fabricación, tenía que enjuagar los colores oara quitar las impurezas, con conchas hasta 30 veces. El único color que no le deja trabajar es el azul ultramarino, hecho con lapislázuli, más caro y complicado.

Azul Vermeer, de Mar Mella > en una escena Marcel van Dijk explica los colores y pigmentos.

Decidieron subir su cama al desván, al final es descubierta por Maria Thins: eres lista. En el desván olía a aceite de linaza y almizcle. Catherina se encargaba de abrir y cerrar el taller, dejándola encerrada en el desván. La niña Cornelia le manchó el delantal con rojo de rubia y Tanneke la mandó a comprar bacalao en vez de platija. En abril Pieter le habloó del hermano loco de Catherine que le quiso pegar y Tanneke se interpuso, siendo luego encerrado. Un domingo Pieter fue a la Iglesia: al menos es protestante. A su familia: no va a perderme > ya te hemos perdido ( al menos la esposa de un carnicero come bien). Ese dia dejo que Pieter la besara. Hay dos tipos de cofias: las cortas y las largas (la que usa Griet), sin confía solo van la señoras (para exhibir sus peinados) y las prostitutas.
Al fin termina el cuadro de la hija del panadero. En julio comienza el siguiente cuadro: la mujer de Van Ruijven con collar de perlas pero de frente. En otro cuadro anterior Van Ruijven posó con una criada vestida de rojo, era una escena d e bebida y fue un escandalo porque la mujer miraba de frente. Al final “paso lo que tenia que pasar” y la criada quedó embarazada.

La preparación del cuadro: la pelliza amarilla, el collar y los pendientes, un paño azul y perlas, un joyero. Estaba como escribiendo con un cuadro de fondo naturaleza muerta y cintas blancas en el pelo. Habia “algo torcido”: la escena estab demasiado clara, decidió hacer un cambio: tirar del paño azul > ¿Por qué has cambiado el tapete? > tiene que haber un poco de desorden. El domingo su madre le comenta que eas pinturas no son buenas para el alma y su hermano se muestra obsesionado con el dinero. A veces Vermeer pintaba partes sin necesidad de modelos. ¿Son sus cuadros católicos? ¿Por qué hay cuadros en las iglesias católicas? > un cuadro en una iglesia es como una vela: para ver mejor, un puente entre nosotros y Dios > nosotros no necesitamos de esas cosas. Vermeer le confiesa que lo educaron en el protestantismo y se convirtió al casarse: “no me prediques”. Era la primera vez que conocía a alguien que dejó de ser protestante. A Catherina no le gustaba Griet pro las historias de criadas tentando a los amos, aunque era más frecuente los amos que persiguen a las criadas. En cambio Maria Thins le tenía mayor respeto. En octubre el cuadro estaba casi terminado. María le sugiere realizar un cuadro más grande, no una mujer sola. Van Ruijven sugiere que Vermeer pinte a la doncella de los ojos grandes, al tiempo que le pone una mano en el muslo, siendo observado por Van Leuwenhoek.

María recuerda un cuadro sobre una lección de música y sugiere que ahora se puede pintar un concierto con varias figuras y público > yo no pinto público. Ruijven dice que le gustaría aparecer tocando el laúd y que apareciese Griet. Catherina comenta: que buena idea, como el de la criada de rojo. Los rumores llegan a su casa: dicen que tu amo te va a pintar, cosa desmentida por Griet, quien comenta a Maria Thins que no piensa que Ruijven vaya con buenas intenciones. Para preparar el cuadro traen una espineta y una viola de gamba, y en dos sillas: un laud y un violín. La modelo es la hija de Ruijven, de 17 años, igual que Maertge y Griet.
El concierto (1664)

Maria Thins manda a Griet fuera de casa cada vez que toca posar. Va a la fabrica de Frans, donde lo encuentra en el horno sin camisa: estoy castigado por el dueño, por mostrar interés por su mujer. Al llegar a casa se topa con Ruijven: ¿has estado esquivándome?. Me sente en una silla junto a la espinela, al fondo estaba el cuadro de “La Alcahueta”: me iba  a pintar.
La alcahueta (1656)
3 – 1666
Su padre: hueles a aceite de linaza. A ella la estaba pintando de color amarillo pero ella le describía a sus padres el cuadro de una mujer tocando una espinela. Peter empezaba a impacientarse: le apretaba los muslos y notaba el bulto de su sexo: “algún día lo veré todo”. Estuvo un mes preparando el lienzo para el retrato: solo blanco amarillento. Después le dio un libro (no reconocí ninguna palabra). Le pide ponerse la ropa de su mujer, mirar por la ventana y volver la cabeza, quitarse la cofia y ponerse un pañuelo marrón. La campana sonó dos veces, tres veces (el paso del tiempo). Pintaría dos cuadros a la vez para ocultar el segundo. Van Leewenhoek le dio un consejo: “sigue siendo tu misma, no te pierdas en el cuadro”. Catharina no subía al taller por estar embarazada, aunque podía enterarse por Van Ruijven: era el peor a la hora de guardar un secreto. Van Rijven la acosaba: desde “hola preciosa” hasta tocarle, aunque ella lo rechazaba con educación. Ella posaba una o dos horas, tres o cuatro veces por semana: “no me importaba que fuese una postura difícil”. Empezó marzo con sus días de hielo y sol, llevaba casi dos meses trabajando en el cuadro: “esto va a ser del agrado de Van Ruijven”. ¿Puedo verlo? > “no se parece a ningún otro de los cuadros, solo se me veía a mi, con los ojos bien abiertos, la cara iluminada de frente y el lateral izquierdo en la sombra, con vestido azul y amarillo, y paño enrrollado en la cabeza: parecía de otro país, el fondo era negro, mirando a alguien” > pero le faltaba algo. Un día le pidieron un vaso de vino para Margaret: me has manchado con el vino. Vete, me pones nerviosa. Vermeer con los ojos clavados en los pendientes de perlas de su mujer. En el estudio Vermeer estaba nervioso. No puedo ponerme las perlas > Tu sabes que el cuadro lo requiere. Griet pensaba en la reacción de Margaret cuando viese el cuadro con sus perlas. En un momento Vermeer vio a Griet con sus cabellos al aire: “Tu cabello” > descubrió mi secreto > me sentí más libre. Esa noche salió a la taberna donde estaba Pieter, fueron a un callejón y le dejo hacer todo lo que quisiera > después se lavó con vinagre. Vermeer le pide que se ponga los pendientes: no tengo agujereadas las orejas. No cierres la boca. Para hacer los agujeros acude a su hermano Frans, la mujer del dueño le dice que se fue a Rotterdam para embarcar. Griet se percata de que estaba embarazada. Fue al boticario para algo para adormecer la piel: una botellita de aceite de clavo, por dos días de salario, a su madre le dijo que había roto un espejo. Puso una aguja al fuego, del rojo incandescente al negro, al atravesar el lóbulo se desmayó. Cada noche limpiaba la oreja y metía una aguja más gruesa, pero se le infectó, tapando la hinchazón con la cofia. Un día Van Ruijven la acosa: no debes resistirte, siendo salvada por la llegada de Cornelia. El día de su 18 cumpleaños, el cuadro del concierto estaba terminado: yo prefería los cuadros de mujeres solas. Pieter vino a verla y la vio con el turbante azul y amarillo, le dice que le ha pedido su mano a su padre y este ha aceptado > este no es el lugar para hablar de estas cosas > puta. En el taller Vermeer le pregunta: te casarás con él? Le pide que le ponga el pendiente. Le pasa su dedo por el cuello y los labios. Le pide que se ponga los dos pendientes aunque solo se vea uno.

Cuando acaba devuelven los pendientes y decidió verlo por la noche: pero nunca lo vio terminado.

Cuando regresó Catherina se oyó un grito y mandó a su hija Cornelia a por su marido: me robaste los pendientes. Vermeer paró la mano de su esposa antes de que apuñalase el cuadro con una espátula. Salió corriendo a la plaza de las ocho direcciones: con sus padres, con Pieter, con Van Ruijven, con Frans, a la Iglesia.
4 - 1676.
Después de 10 años llega Tanneke y le dice: mi señora quiere verte. Desde que se marchó compraron en otro puesto dejando una deuda de 15 florines: es lo que he pagado por ti. Griet tenía dos hijos, Jan y el pequeño Frans. Mientras Catherine tenia ya 11 hijos, habiendo perdido al que tuvo tras la discusión por el asunto del cuadro, por parto prematuro. Vermeer había fallecido hacia dos meses. En estos años solo Maria Thins y Maertge la saludaban: papa me ha estado haciendo un cuadro igual que el tuyo; después se caso con el hijo de un mercader de sedas. Cuando llegó a la casa la recibió Franciscus: eres la mujer del retrato > ¿Dónde está? > lo tiene la hija de Van Ruijven que falleció hace un año, pero se lo dejo a mi padre hasta su muerte. En la casa la esperaban Catherina y Van Leewenhoek, que era el albacea del testamento de Vermeer. En la habitación había un cuadro de un grupo de soldados bebiendo en una taberna. Catherina le cuenta que su marido murió hace dos meses y le explica la razón de sus deudas: ha sido la guerra con Francia la que nos ha llevado a esta situación; ni siquiera Van Ruijven quería comprar nada. Le dice que su marido quería entregarle los pendientes. Al salir Cornelia le dice que podía dárselos a ella y le responde con una bofetada. Los llevó a un prestamista y le dieron 20 florines, guardo 5 y el resto dijo que eran el pago de la deuda con la carnicería: era “una criada que había ganado su libertad”.

Vargas Llosa resume la vida de Vermeer en dos palabras: "pintó y procreó"
-pintó poco > 44 cuadros de los que sobrevivieron 36
-procreó mucho > 15 hijos de los que sobrevivieron 11
A la muerte de Margaret van Ruijven los 21 cuadros pasaron a su viudo el librero Jacob Dissius > despues dispersos (1695)
Jan Vandeer > Jan van der Meer > Juan del Mar
El descubridor: Theophile Thoré
Los biógrafos:
>La mentira de Vermeer, de Michael Taylor.

La escuela de Delft
Rembrandt > Fabritius > Vermeer
En 1654 (12 de octubre) > Explosión de un polvorín >  muerte de un centenar de personas, entre ellos Carel Fabritius > la explosisión vista por Egbert vander Poel (1654)
Algunos misterios en torno a Vermeer y sus obras.
Vista de Delf y Marcel Prosut > "el más bello cuadro del mundo" (1921)
Proust vio el cuadro en dos ocasiones:
-en 1902 en La Haya
-en 1921 en París
>Bergotte > personaje de "En biusca del tiempo perdido" muere contemplando el cuadro.
>El trozo de muro amarillo > el fragmento favorito de su cuadro favorito.

En Sherlock "Lost Vermeer" > reproducen una versión nocturna del cuadro de Vermeer

Dama en amarillo escribiendo (1665) > la modelo pordría ser su hija María.
Johannes Vermeer - A Lady Writing - Google Art Project.jpg
El enigma Vermeer de Blue Balliet > sobre el robo de "Dama en amarillo escribiendo"

El arte de la Pintura > comprado en 1940 por Adolf Hitler

>La modelo representa a Clio, musa de la historia, con el libro "Iconologia" de Cesare Ripa
>el mapa: las 17 provincias de Claess Visscher (1636)

La Callecita (1657) > su ubicación fue descubierta en 2016

El astrónomo > retrato de Antoine van Leewenhoek
El astronomo, Vermeer
>tiene abierto el libro "Institutiones Astronomicae Geographicae" de Adriaen Metius
>fue expoliado por los nazis en Francia > acabó en las minas de Altausse

Entre los cuadros escondidos por los nazis en la mina de Altausse estaba "La mujer adultera" de Vermeer > comprado por Herman Goering en Amsterdam por 850.000 dolares > falsificado por Han Van Maeren > en 1945 fue acusado de colaboracionista por vender un Vermeer a los ocupantes y tuvo que demostrar que era un falsificador > reprodujo el "Cristo joven en el templo" > se convirtió en un "heroe nacional" por engañar a los nazis.

>ZOO: Una zeta y dos ceros, de Peter Greenaway > visión sobre la obra pictórica de Vermeer
Alba Bewick con el falsificador Van Megeren

El geógrafo y el astrónomo.
La lección de música > la preparación de la escena.

>Brush with fate (2003) de Brent Shields > basado en "Chica de azul jacinto" de Susan Vreeland
Glenn Glose
Historia de un Vermeer desde 1650 hasta nuestros días.
Chica de azul jacinto > pintada por Jonathan Janson

No hay comentarios:

Publicar un comentario