La novela emplea la "técnica de manuscrito encontrado". El narrador (anónimo) recibe de su madre una herencia en París, en la "rue neuve dels maturins", propiedad de su marido: Lorenzo de Pita, marques de Peñadolida (personaje ficticio), allí encuentra tres documentos: una relato de Manuel de Godoy (sobre hechos de en 1824 y 1825, pero escrito en 1848), incluyendo una carta de Goya desde Burdeos (de 1824) y un informe policial (de 1802), a continuación incluye un relato de Francisco de Goya, y por último una carta de Luis de Borbón.
Efectivamente, Godoy vivía en 1848 en parís, con su hijo y su nieto, residía en la "rue del maturins" en el Hotel Le Peletier d'Aunay, que fue demolido en 1895, por lo que difícilmente se puedieron hallar en esta residencia los supuestos manuscritos.
La novela se plantea como una "breve memoria" complementaria de las oficiales (1842), sobre el asunto de la muerte de la duquesa de Alba, el 23 de julio de 1802 ("debería decir: crimen). El mismo contrapone el lenguaje "retórico" de las memorias, con el lenguaje "espontaneo"de la "breve memoria". Un recurso literario del autor para justificar el estilo narrativo de la novela tan diferente del "muermo" de las memorias oficiales.
1-Comienza la novela en 1824 en Roma. Godoy habia acompañado a los reyes Carlos y Maria Luisa en su exilio, primero en Francia y luego en Italia. Hasta 1819 residió en el Palacio Barberini (hoy Galería Nacional de Arte Antiguo), pero a la muerte de ambos en ese año se trasladó a la villa Campitelli. Godoy tenia "dos familias", con su esposa Maria Teresa, condesa de Chinchón, tenia a Carlota, y con Pepita, condesa de Castillofiel, a su hijo Manuel, quienes residían en Pisa, donde Godoy los visitaba una vez al mes. La rutina de Godoy en Roma incluía los paseos de la Villa Campitelli al Pincio, donde leia "Il Messagero" en la Piazza di Spagna (aquí un segundo "fallo" pues este periódico fue fundado en 1878), después tomaba chocolate en el "Cafe Greco". A continuación repasaba su correspondencia: cartas de Pepita desde Pisa "sobre sus hijos" o cartas de Carlota desde Madrid "sobre sus pleitos". Pero en esta ocasión recibe una carta de Francisco de Goya "Don Fancho" desde Burdeos (escrita con una ortografía muy deficiente) y le suelta: "me inquieta que siga ocultando la verdad", estando dispuesto a viajar a Roma. Goya le habla de Delacroix al que conoció en París cuando exponía "La masacre de Quios" y le envía un "capricho": "¿De que murió la finada? representando la duquesa de Alba con una copa en una mano y huyendo de unos monstruos. Por la noche acude a la opera para ver "Lucrezia Borgia" de Gaetano Donizeti. En esta ocasión usa el recurso del "falso gazapo" para dar mayor verosimilitud a los recuerdos, achacando el error a la asociación de Lucrecia Borgia y los venenos. En efecto la opera se estreno en Milán en 1833. Antes de dormir se tomó una botella de "frascati".
>Café Greco de Roma fundado en 1760, el más antiguo de Roma, visitados por turistas desde Lord Byron a Orson Welles y exiliados desde Maria Zambrano a Ramón Gaya.
La novela se plantea como una "breve memoria" complementaria de las oficiales (1842), sobre el asunto de la muerte de la duquesa de Alba, el 23 de julio de 1802 ("debería decir: crimen). El mismo contrapone el lenguaje "retórico" de las memorias, con el lenguaje "espontaneo"de la "breve memoria". Un recurso literario del autor para justificar el estilo narrativo de la novela tan diferente del "muermo" de las memorias oficiales.
1-Comienza la novela en 1824 en Roma. Godoy habia acompañado a los reyes Carlos y Maria Luisa en su exilio, primero en Francia y luego en Italia. Hasta 1819 residió en el Palacio Barberini (hoy Galería Nacional de Arte Antiguo), pero a la muerte de ambos en ese año se trasladó a la villa Campitelli. Godoy tenia "dos familias", con su esposa Maria Teresa, condesa de Chinchón, tenia a Carlota, y con Pepita, condesa de Castillofiel, a su hijo Manuel, quienes residían en Pisa, donde Godoy los visitaba una vez al mes. La rutina de Godoy en Roma incluía los paseos de la Villa Campitelli al Pincio, donde leia "Il Messagero" en la Piazza di Spagna (aquí un segundo "fallo" pues este periódico fue fundado en 1878), después tomaba chocolate en el "Cafe Greco". A continuación repasaba su correspondencia: cartas de Pepita desde Pisa "sobre sus hijos" o cartas de Carlota desde Madrid "sobre sus pleitos". Pero en esta ocasión recibe una carta de Francisco de Goya "Don Fancho" desde Burdeos (escrita con una ortografía muy deficiente) y le suelta: "me inquieta que siga ocultando la verdad", estando dispuesto a viajar a Roma. Goya le habla de Delacroix al que conoció en París cuando exponía "La masacre de Quios" y le envía un "capricho": "¿De que murió la finada? representando la duquesa de Alba con una copa en una mano y huyendo de unos monstruos. Por la noche acude a la opera para ver "Lucrezia Borgia" de Gaetano Donizeti. En esta ocasión usa el recurso del "falso gazapo" para dar mayor verosimilitud a los recuerdos, achacando el error a la asociación de Lucrecia Borgia y los venenos. En efecto la opera se estreno en Milán en 1833. Antes de dormir se tomó una botella de "frascati".
>Café Greco de Roma fundado en 1760, el más antiguo de Roma, visitados por turistas desde Lord Byron a Orson Welles y exiliados desde Maria Zambrano a Ramón Gaya.
>La matanza de Quios de Delacroix
>Opera "Lucrezia Borgia" > estrenada en Milan en 1833.
>Vino "Frascati" era conocido como "el vino de los Papas".
2- El Informe Policial (31 de julio de 1802) > la muerte ocurrió el 23 de julio.
En el Palacio de Buenavista se encuentran con sus siete "íntimos" que eran también sus herederos: la criada Catalina Barajas, el capellán Ramón Cabrera, su "chevalier servant" Juan Pignatelli (quien además era hermanastro y amante compartido con la reina María Luisa), su secretario Tomas de Berganza, su tesorero Antonio Bargas y sus medicos Jaime Bonells y Francisco Duran. El primero achacaba la muerte a las "miasmas" del verano de Madrid y el segundo a la "fiebre amarilla" que azotaba Andalucia (y de donde la duquesa de Alba acababa de llegar). Ambos médicos coinciden en rechazar la hipótesis policial del veneno: segun Bonell: "el veneno no se aviene al alma española" y según Duran: ·el veneno no tiene rigor científico, es una hipótesis de novela". Este es otro recurso metaliterario, un personaje de una novela que justifica su "veracidad" en relación a lo "novelesco". Al final los dos médicos llegan a un consenso y el certificado de defunción firman que falleció por "fiebres intestinales". Otro de los testigos es el sacerdote que le da la extrema unción, quien ve el asunto desde su punto de vista religioso: "buscar explicaciones es cosa del racionalismo demoníaco y tambien las vanidades son venenosas". El secretario Tomá fue el encargado de organizar la fiesta, con música de Bocherini, Hatdin y Corelli, destacando la duquesa de Alba por su vestido de color fuego. Asistieron 16 invitados entre ellos, Fernando, principe de Asturias y Godoy, principe de la Paz. A la pregunta de quien la pudo envenenar: "un monstruo". Para el tesorero Bargas los venenos son cosas de fantasias (juego metaliterario para aparentar realismo). Respecto a las salidas: Godoy y su espsa marcharon a las 2 y el resto a las 4. La investigación oficial concluye que no hubo envenamiento por falta de indicios. "Fin del interroga ..." (acaba sin finalizar la palabra, mayor verosimilitud).
3-En Roma (1824)
>Vino "Frascati" era conocido como "el vino de los Papas".
2- El Informe Policial (31 de julio de 1802) > la muerte ocurrió el 23 de julio.
En el Palacio de Buenavista se encuentran con sus siete "íntimos" que eran también sus herederos: la criada Catalina Barajas, el capellán Ramón Cabrera, su "chevalier servant" Juan Pignatelli (quien además era hermanastro y amante compartido con la reina María Luisa), su secretario Tomas de Berganza, su tesorero Antonio Bargas y sus medicos Jaime Bonells y Francisco Duran. El primero achacaba la muerte a las "miasmas" del verano de Madrid y el segundo a la "fiebre amarilla" que azotaba Andalucia (y de donde la duquesa de Alba acababa de llegar). Ambos médicos coinciden en rechazar la hipótesis policial del veneno: segun Bonell: "el veneno no se aviene al alma española" y según Duran: ·el veneno no tiene rigor científico, es una hipótesis de novela". Este es otro recurso metaliterario, un personaje de una novela que justifica su "veracidad" en relación a lo "novelesco". Al final los dos médicos llegan a un consenso y el certificado de defunción firman que falleció por "fiebres intestinales". Otro de los testigos es el sacerdote que le da la extrema unción, quien ve el asunto desde su punto de vista religioso: "buscar explicaciones es cosa del racionalismo demoníaco y tambien las vanidades son venenosas". El secretario Tomá fue el encargado de organizar la fiesta, con música de Bocherini, Hatdin y Corelli, destacando la duquesa de Alba por su vestido de color fuego. Asistieron 16 invitados entre ellos, Fernando, principe de Asturias y Godoy, principe de la Paz. A la pregunta de quien la pudo envenenar: "un monstruo". Para el tesorero Bargas los venenos son cosas de fantasias (juego metaliterario para aparentar realismo). Respecto a las salidas: Godoy y su espsa marcharon a las 2 y el resto a las 4. La investigación oficial concluye que no hubo envenamiento por falta de indicios. "Fin del interroga ..." (acaba sin finalizar la palabra, mayor verosimilitud).
3-En Roma (1824)
EN ROMA 1824 (II)
LAS SOSPECHAS
-A LA REINA > POR RIVALIDADES
-A GODOY > POR POLÍTICA
-EL PARTIDO DE LA REINA >
GODOY
-EL PARTIDO DEL PRINCIPE > EL
MINISTRO CORNEL > AMANTE DE LA DUQUESA
Antonio Cornell era ministro de
la Guerra.
EL INFORME ENCARGADO POR EL REY
CARLOS ESTABA INCOMPLETO
RESPUESTA A LA CARTA DE GOYA
1-3 – EL VIAJE A BURDEOS > EN 1525
DE ROMA > A PISA > A PARIS
> A BURDEOS
>EN LA MAISON POC –
CHOCOLATERIA DE BRAULIO POC, PARIENTE DE GOYA
Burdeos < ciudad de lps tres
m: Montaigne, Montesquieu y Mauriac
CENTRO DE EXILIADOS
-MANUEL SILVELA
-LEANDRO DE MORATIN
-FRANCISCO DE GOYA
Pelicula > Goya en Burdeos de
Carlos Saura (1999)
>EN EL GRAND THEATRE – EL
BARBERO DE SEVILLA DE ROSSINI > MONSIEUR CRESCENDO
Gran Teatro de Burdeos
(neoclásico) inaugurado en 1780 con “Atalia” de Jean Racine
ENCUENTRO CON GOYA
-¿TAMBIEN A USTED LE GUSTA LA
OPERA?
-EL PALACIO DE BUENAVISTA > SU
MAUSOLEO
>EN CASA DE GOYA > CALLE DE
CROIX BLANQUE
-LEOCADIA WEISS > FAMILIAR Y
MADRE DE ROSARIO WEISS > FUTURA PINTORA
Rosario Weiss (1814-1843) > en
1840 maestra de pintura de las infantas Isabel y Luisa Fernanda > murió de
un ataque de pánico en el motín tras la caída del regente Espartero (1843)
-ME GUSTA PINTAR DE NOCHE > EL
SOMBRERO CON VELAS
-NUEVO OFICIO > LA LITOGRAFIA
> LOS TOROS DE BURDEOS
1-4 – EL RELATO DE GOYA
> MONOLOGO DE GOYA EN BURDEOS EN 1825
REPRODUCIDO POR GODOY > “SIN
IMITAR LO INCORRECTO DE SU HABLA”
LA CONOCIO EN LA ALAMEDA DE OSUNA
EN 1785 > ECHANDO LAS CARTAS
-se conocieron en 1786 en una
cena de cortesanos
-se conocieron en 1790 de la mano
de la duquesa de Osuna
>EN 1796 – VERANO EN SANLUCAR
DE BARRAMEDA
DUQUESA DE NEGRO – SOLO GOYA >
PROPIEDAD DEL PINTOR
>EN 1802 – EN MADRID
-DUQUESA METIDA EN POLÍTICA >
EN EL BANDO DEL PRINCIPE
-DEL PALACIO DE LA MOCLOA AL
PALACIO DE BUENAVISTA
ENCARGO A GOYA DE LA DECORACION
> BOCETOS PERDIDOS
RECIENTE VIAJE A ANDALUCIA
BROTE DE PESTE DE 1802 >
ANTICIPO DE LA GRAN EPIDEMIA DE 1803
La fiebre amarilla o “vómito negro”
de 1803 provocó 6.684 muertes en Málaga.
EL DIA 22
>GOYA EN SU TALLLER TRABAJANDO
EN LA MAJA DESNUDA > ENCARGO DE GODOY PARA SU DESPACHO
-LA MAJA DESNUDA ESTA SIN CARA
-EL CUERPO > “LOS DOS SABEMOS
MUY BIEN A QUIEN PERTENECE”
EN 1814 EL CUADRO FUE SECUESTRADO
POR INQUISICION POR “OBSCENIDADES” > LITERARIO
TEORIA PICTORICA > EL CUERPO
DE CAYETANA DE ALBA (AMANTE DE GOYA Y GODOY) CON LA CARA DE PEPITA TUDO.
LA FIESTA > EN HONOR DE
MANUELITA SILVA DE 15 AÑOS, POR SU PROXIMA BODA CON EL CONDE DE HARO.
EN EL TALLER > APARICION DE
DUQUESA DE ALBA > PARA QUE LA MAQUILLE
PIEL MACILENTA > SIGNO DE UNA
ENFERMEDAD
EN 1796 > EN SANLUCAR DE
BARRAMEDA > HOJAS DE LOS ANDES > POLVO BLANCO > COCAINA
VOLAVENRUNT > DUQUESA ENTRE
MARIPOSAS Y MONSTRUOS > SON LOS EFECTOS DE LA COCAINA U Y SIMBOLO DE LA
ADICCION A LA DROGA > DECREPITUD POR DROGADICTA.
LOS MAQUILLAJES DE LAS ACTRICES
> LA TIRANA O RITA LUNA
-LOS OCRES > PARA LAS BASES
-LOS CARMINES > PARA LOS
POMULOS
-LOS NEGROS > PARA EL CONTORNO
DE LOS OJOS
-LOS VERDES Y MORADOS > PARA
LA CEJAS Y PARPADOS
EN EL CUELLO SE PUEBLO BLANCO DE
PLATA (BLANCO DE PLOMO) > VENENOSO
UNICO BLANCO DE LOS PINTORES
HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XIX
EL SATURNISMO > PORTINARI
Saturnismo o Plumbosis
>Por contaminación del agua a
través de las tuberías de plomo = Antigua Roma
>Por los pigmentos de los
pintores = cólico de los pintores
-Caravaggio
-Goya (1792) > Sordera de 1793
-Van Gogh
-Fortuni
-Candido Portinari (1903-1962)
OTROS COLORES EXCLUIDOS POR
VENENOSOS
-VIOLETA DE COBALTO > ARSENICO
-AMARILLO DE NAPOLE > PLOMO
-VERDE VERONESE > ARSENICO Y
COBRE > EL MAS VENENOSO
ES PSOBLE QUE FUESE VERDE DE
SCHEEL > ARSENICO PURO = VENENO PURO
En la analítica hecha por Goya
aparece como “arsénico puro” > verde de Scheel
La Química y la Revolución
Industrial
Verdete > pigmento verde
obtenido del cobre.
Verde de Scheele (arseniato de
cobre) creado en 1775
Verde de Viena (aceoarseniato de
cobre) creado en 1800 > desde 1814 fabricado en Schweinfurt y también llamado como Verde de Paris, como
pigmento, fue muy usado por los impresionistas > después pasó a insecticida
(1867) contra el escarabajo de la patata (prohibido desde 1880) > el Verde
Veronese es una imitación del Verde de Schweinfurt.
EXPRESA SU DESEO DE MORIR PINTADA
DE BLANCO > SUICIDIO
“MEJOR MORIR DE AMARILLO DE NAPOLES QUE DE FIEBRE
AMARILLA”
-PENSAMIENTO PRE-ROMANTICO >
EL SUICIDIO
-METALITERARIO > QUE LA
REALIDAD NO TE ESTROPEE UN BUEN FINAL
EN LA FIESTA
EL PALACIO DE BUENA VISTA SUFRIO
VARIOS INCENDIOS
ACHACADOS AL PUEBLO POR PRIVARLES
DE SUS DERECHOS DE PASEAR POR EL HUERTO
-LOS COMICOS ISIDORO MAIQUEZ Y
RITA LUNA
Isidoro Maiquez (1768-1820) >
En 1801 Godoy le pagó un viaje a París para conocer a François Talma.
Las tres facciones teatrales
-chorizos > tradicionalistas
> en el teatro del Principe > Isidoro Maiquez
-polacos > neoclásicos > en
el teatro de la Cruz > Leandro de Moratin
-panduros > en le Caño del
Real
Tetro del Principe > los
chorizos
>Isidoro maiquez
>las actrices rivales Rita
Luna (segunda actriz) y La Tirana (primera acttiz)
-enfrentamiento de Rita Luna y
Moratin
El incendio del teatro del
príncipe > 11 de julio de 1802
-EL TORERO COSTILLARES > EX
AMANTE DE ALBA
Joaquin Costillares (1743-1800)
> en 1775 comienza la rivalidad entre Pedro Romero (torero del pueblo) y
Joaquin Costillares (torero de la aristocracia)
-LOS DUQUES DE OSUNA > LA
DUQUESA FUE RIVAL DE LA DE ALBA
La triple rivalidad entre la
duquesa de Alba, la duquesa de Osuna y
la reina de España.
-EL PRINCIPE DE ASTURIAS Y CORNEL
-GODOY Y PEPITA
-MANUELITA > LA HOMENAJEADA
-A ULTIMA HORA LLEGÓ MAYTE CON SU
HERMANO EL CARDENAL
POSIBLES INCIENDIARIOS >
ACUSACIONES DE LA DUQUESA
-COSTILLATES > “CAMPEON DEL
PUEBLO LLANO”
-DUQESA DE OSUNA POR RIVALIDAD
-GODOY POR POLITICA
En 1795 los duques de Alba
apoyaron a Alejandro Malaspina en contra de Manuel Godoy
GOYA > “NO VOLVI A OIR NADA
DURANTE EL RESTO DE LA CENA”
PASEO NOCTURNO CON ANTROCHAS POR
EL PALACIO INACABADO
-EL SALON DE LOS ESPEJOS
-EL TALLER DE GOYA
LA DUQUESA >VEIS ESTE AMARILLO
DE NAPOLES, PUEDE MATAROS CON SOLO MIRALO … Y EL VERDE VERONESE ES VENENO PURO.
A GOYA > TU TIENES TUS
VIOLESTAS Y TUS VERDES PARA ACABAR CONMIGO
-GOYA = “YO MAS SORDO QUE NUNCA”
-MAYTE = DESMAYO > LAS SALES
DE DON FERNANDO
Son sales de amoniaco > el
amonio se obtenía en Libia cerca del templo de Jupiter Amón
>para los desmayos
>en los países escandinavos
para los caramelos de regaliz salado “salmiak”
LOS MUSICOS > BOCHERINI Y
HAYDN > LOS TIEMPOS DE LA NOVELA
-mientras Bocherini
-mientras Haydin
GOYA > “AUN PERCIBO LA MUSICA”
ALBA > AQUÍ HACE FALTA UN POCO
DE EMOCION > PEGAR FUEGO AL PALACIO
LAS MARCHAS
>PRIMERO > GODOY COM MAYTE
– A LAS 2
>DESPUES > LOS DEMAS – A
LAS 4
AL DIA SIGUIENTE > A LAS 2 –
SE ENCONTRO CON LOS 7 HEREDEROS
FUE A SU TALLER Y FALTABA EL
VERDE VERONESE
EN EL TOCADOR > VASO VENECIANO
DE AZUL Y ORO CON LIQUIDO VERDOSO
-A LA SALIDA > EL VASO HABIA
DESAPARECID
-POCO DESPUES > EL VASO HABIA
REAPARECIDO PERO LIMPIO
“ELLA HABIA MUERTO” > ELLA EN
MAYUSCULAS
EN LOS FUNERALES > LOS RUMORES
DE ENVENAMIENTO
-EL PUEBLO LLANO > INCENDIO AL
PALACIO Y VENENO A LA DUQUESA
-LA REINA Y GODOY
-SEGÚN OTROS > A LOS 7
HEREDEROS > UNA CONSPIRACION DEL SERVICIO
LA AMA DE LLAVES – SU ASISTENTE –
SU SECRETARIO – SU TESORERO – SU CAPELLAN – Y LOS DOS MEDICOS
-UNO DE LOS LEGADOS > A JAVIER
GOYA
-A GOYA > EL VASO
Otro de los beneficiarios fue su
hija negra adoptiva Maria de la Luz
Y sobre todo los Fitz-James
Stuart > herederos de los títulos de Alba.
OTROS RUMORES DE ENVENENAMIENTOS
-A JOVELLANOS EN EL 97
-A MARIA LUISA EN EL 02 > SE
ACUSO A MARIA ANTONIA
-A MARIA ANTONIA EN EL 05 > SE
ACUSO A MARIA LUISA
EN 1791 > MOZART POR SALIERI
> EL MAL ITALIANO
GOYA LLEVO EL VASO AL FARMACOLOGO
JOSE QUERALTÓ > POSOS DE ARSENIATO DE COBRE PURO
-LAS SOSPECHAS DE LA DESAPARICON
DEL VASO > MANUELITA
-MANUELITA ACUDE A POR UN RETRATO
> LE MUESTRA EL VASO > NERVIOSISMO
LA EXPLICACION > CAYETANA LE
DA UNA CAJITA PARA QUE LA HAGA DESAPARECER (ES DONDE GUARDA LA COCAINA) >
ELLA PENSABA QUE ERA VENENO POR SUICIDIO > POR ESO LIMPIO TAMBIEN EL VASO
INTERPRETANDO LOS DESEOS DE LA DIQUESA > EL SUICIDIO SERIA UN SECRETO.
EL RELATO DE GODOY.
MI RELATO, TAN SEMEJANTE Y TAN
DIFERENTE AL DE GOYA > NO SE SUICIDO > LA MATARON
REGRESO DE BURDEOS A ITALIA
SUS RECUERDOS EMPIEZAN EN 1797
> PAZ DE BASILEA > PRINCIPE DE LA PAZ
GODOY > 16 HORAS DIARIAS DE
DESPACHO EN EL MINSITERIO
>TENIA COMO MINISTRO A
JOVELLANOS
>TENIA COMO AMANTE A PEPITA
TUDÓ
>TENIA COMO ESPOSA A TERESA DE
BORBON
LOS BENEFICIARIOS DE SU MUERTE
>GODOY SE QUEDO CON EL PALACIO
DE BUENAVISTA Y VARIOS CUADROS
-LA VENUS DEL ESPEJO DE VELAZQUEZ
-LA ESCUELA DEL AMOR DE CORREGIO
>LA REINA SE QUEDO CON SUS
JOYAS
En Criminologia los herederos y
beneficiarios son sospechosos > hay un motivo.
EL PRINCIPE FERNANDO
1 > IMITACION A GODOY > SU
MAESTRO
2 > INFLUENCIA DE ESCOIQUIZ
> ODIO A GODOY
Juan Escoiquiz (1747-1820)>
Ultramontano y amancebado.
EN EL ALA IZQUIERDA DEL PALACIO
REAL > APOSENTOS DE GODOY > CON LLAVE SOLO DE GODOY Y LA REINA > TODOS
LOS MARTE Y VIERNES A LAS 6 DE LA TARDE > VISITA DE LA REINA > MIENTRAS
EL REY HACIA CARPINTERIA CON MAESE BERTOLDO > ERAN MALU Y MANU Y JUGABAN A
LOS DISFRACES > ¿Quién QUIERE QUE LA VISITE HOY?
SE CONOCIRON 12 AÑOS ANTES EN
UNOS CARNAVALES > EL ERA UN GIARDIA DE CORPS E IBA DISFRAZADO DE ARLEQUIN
> CARLOS Y LUISA ERAN TODAVIA PRINCIPES DE ASTURIAS
UN DIA SE ENCONTRO CON EL
PRINCIPE FERNANDO (14 AÑOS) DESNUDO EN SU CAMA
YO TAMBIEN QUIERO JUGAR > SERE
FENU > SI NO ME OBEDECES IRE AL SANTO OFICIO
-MI PADRE ES IMBECIL
-MI MADRE ES PUTA
“NO SERIA LA PRIMERA VEZ QUE YO
TUVIERA TRATO CARNAL CON UNA PERSONA DE MI MISMO SEXO”
-A LOS 12 AÑOS CON UN CANONIGO DE
BADAJOS
-A LOS 18 AÑOS CON UN COMPAÑERO
EXTRANJERO DE LA GUARDIA DE CORPS
>PERO FERNANDO ME RESULTABA
“REPULSIVO”
>LA REACCION DE FERNANDO >
“TE ODIARE TODA MI VIDA·
LOS SUCESOS DE ARANJUEZ Y BAYONA
> EL EXILIO DE GODOY
-QUISO ENTRAR EN LOS CONSEJOS DE
MINSITROS
-NEGATIVA > CAMPAÑA CONTRA
GODOY > RENUNCIA DURANTE 2 AÑOS
A LA VUELTA YA HABIA CREADO SU
PROPIA FACCION
EN 1802 > CONFLICTO POR LA
BODA CON MARIA ANTONIA
-GODOY > EN CONTRA
-REINA > A FAVOR > PORQUE
SERIA UNA DOBLE BODA
>FERNANDO CON MARIA ANTONIA
>ISABEL CON EL REY DE NAPOLES
EN VERANO DE 1802
-LOS REYES Y GODOY > EN LA
GRANJA > PARTIDAS DE CRAPAUD
Crapaud significa “sapo” en
francés, es un juego de dados, antecedente del actual “craps”.
-EL PRINCIPE > EN MADRID
EN MADRID ESTABA TAMBIEN CAYETANA
> ESPIA DE GODOY EN EL CIRCULO DE FERNANDO
GOYA ALCANZO A OIR > “PUEDES
VENIR CON CUALQUIERA DE TUS MUJERES” > TRES
LA RIVALIDAD ENTRE DUQUESA Y
PRINCESA DE ASTURIAS > PIGNATELLI
-SORTIJA DE ORO Y DIAMANTES >
LA DUQUESA
-CAJITA DE ORO > LA PRINCESA
PIGNATELLI ACABO DESTERRADO EN
PARIS
OTRO EJEMPLO > LAS CADENAS DE
ORO
EN 1794 > PRIMER ENCUENTRO CON
LA DUQUESA
-EL > PRIMER MINISTRO Y GRANDE
DE ESPAÑA
-ELLA > VERBENA DE CARIDAD
SEXO SI AMOR DESDE LA PRIMAVERA
>GODOY > 3 MUJERES
>DUQUESA
-1 PINTOR
-2 TOREROS > COSTILLARES Y
PEPE HILLO
-1 COMICO
EN 1800 COMENZO A TRABAJAR COMO
AGENTE DE GODOY EN EL CIRCULO DE FERNANDO
PRIMERA MISION >
CORRESPONDENCIA DE PADRE ESCOIQUIZ CON LA EMBAJADA PONTIFICIA
ESA NOCHE > QUEDARON PARA
ENTREGARLE UN DOCUEMENTO
EL PRINCIPE > ME CASO EN
SEPTIEMBRE A PESAR DE ALGUNOS
Y SOBRE EL DOBLE JUEGO DE
CAYETANA
-TE DEFIENDE EN MI CUARTO
-ESPERO QUE ME DEFIENDA EN EL
CUARTO DE GODOY
EL PRINCIPE > “VERDADERA
CALAMIDAD SOCIAL”
APROVECHANDO EL DESMAYO DE MAYTE
> QUEDARON EN EL CUARTO DE ALBA MIENTRAS LOS DEMAS ESCUCHABAN A HAYDIN >
1 HORA DE AUSENCIA.
-EL VASO > BEBERE UN SORBO
> EL RESTO LO BEBERE DESPUES
-CARTA DE FERNANDO A LA REINA DE
NAPOLES > NO SE HA CONSERVADO (APOCRIFO)
EL TRAIDOR > SERIA EL MINISTRO
CABALLERO
Jose Antonio Caballero
(1754-1821) > ministro de justicia de 1798 a 1880
>UN RUIDO > ENCUENTRA EL
FRASCO DE SALES DE DON FERNANDO
-MANTIENEN RELACIONES SEXUALES
-LE DEVUELVE EL FRASCO > “CREO
QUE ESO ES SUYO”
-MAS MIRON QUE ESPIA
AL DIA SIGUIENTE > PEPITA FUE
AL DESPACHO DE GODOY > CUANDO LLEGARON AL PALACIO
-LA DUQESA ESTABA MUERTA
-EL VASO ESTABA VACIO
LA TEORIA DE GODOY > LA
VICTIMA ERA YO
DON FERNANDO ME ODIABA Y CAYETANA
LE HABIA TRAICIONADO
-OYO LO DEL DOCUEMNTO SECRETO
-Y LO DEL BRINDIS
SE LE CAYO EL FRASCO DE SALES Y
SE ESCONDIO EN EL TALER DE GOYA > COGIO EL VERDE VERONESE Y LO VERTIO EN EL
VASO
FALLO > EL COLOR Y EL SABOR
LAS DISTINTAS TEORIAS
-EL PUEBLO POR EL HUERTO DE JUAN
HERNANDEZ
-LOS 7 HEREDEROS < INCLUYENDO
LOS 2 MEDICOS
-LA REINA Y GODOY POR POLITICA
> TENIAN NOCIONES DE VENENOS
>LA REINA POR CONDILLAC
>GODOY POR HUMBDOLT
-LOS 16 INVITADOS > TUVIERON
LA OCASIÓN
-EL OPIO
-LAS MISAS NEGRAS
Otros > porque no los
Berwick-Liria que heredarían el ducado de Alba.
EL REY CARLOS ORDENO UNA
INVESTIFACION
LA REINA JUGANDO AL CRAPAUD >
COMO MURIO LA LABA > DE FIEBRES
>DESAPARECISTEIS LOS DOS
-NUNCA DIRIA QUE FERNANDO ES EL
ASESINO
-PERO LE COMBATIRIA COMO AL
DEMONIO
EPILOGO > EN 1828
>MUERTE DE GOYA Y MAYTE >
BODA CON PEPITA
>CARTA DE LUIS > MUERO EN
1823
PALABRA > LIQUIDO
“DELICUESCENTE”
>LUIS Y MAYTE FUERON PINTADOS
POR GOYA
>MAYTE SE LLEVO UN GOLPE
CUANDO VIO A GODOY CON PEPITA
SEGUNDO GOLPE > LA
CONVERSACION CON CAYETANA
TRAMO UNA VENGANZA CONTRA GODOY
CUANDO SE HABLO DEL VENENO VERDE
> SE DESMAYÓ
-LUIS Y EL CAPELLAN SE FUERON A
VER LA CAPILLA
-FERNANDO LE DIO SU FRASCO DE
SALES
MAYTE ESCUCHO
-ALGO DE UNA CARTA
-ALGO DE UN BRINDIS > GODOY
DIJO QUE BEBERIA DESPUES
-LO REMOVIO CON SU CRICIFIJO
-REGRESO AL CONCIERTO
NO ESCUCHO EL DOLOR DE LA AGONIA
ESTO LO SUPE EN SECRETO DE
CONFESION > “NO ESTOY ARREPENTIDA”
CUANDO GODOY SE EXILIO SE MARCHO
CON SU HERMANO > DIOS Y TURRONES
VOLAVERUNT LE RECORDABA A MAYTE
-MARIPOSAS DE LA INFANCIA
-MONSTRUOS DEL CAMINO
FINAL > NI SIQUIERA SE LO QUE
SIGNIFICA ESA PALABRA: VOLAVERUNT
MATRIMONIO Y SEXUALIDAD
>ALBA Y PARMA SE CASARON CON PRIMOS
POR CUESTIONES DINASTICAS
-BELLEZA DE ALBA > MARQUES DE
LANGLE > “LA DUQUESA DE LABA NO TIENE NI UN SOLO CABELLO QUE NO INSPIRE
DESEO”
-FEALDAD DE PARMA > DENTADURA
POSTIZA
32 JOYAS X 320.000 REALES >
UNA YA VALIA 300.000
LA LEYENDA DE LA MAJAS COMO ALBA
> LOUIS VIARDOT (1845)
EXHUMACIOND E 1945 >
TUBERCULOSIS
ESCOLIOSIS > NO PUDO SER LA
MODELO DE MAJAS
1842 > PRIMERA EXHUMACION >
PRIERNAS MUTILADAS < FALTABA UN PIE
VERSO DEL POETA SANCHEZ BARBERÓ
“LA DUQESA MURIO (…) Y EN TORNO
SE CORNAN SIN FIN AMARILLAS, SIN FIN TIENIEBLAS”
No hay comentarios:
Publicar un comentario