lunes, 28 de septiembre de 2020

Presentación de "Nigrino" de Xavier Cervera

 

Presentación del libro “Nigrino” de Xavier Cervera.

La presentación de este libro tuvo lugar en el espacio cultural de Edeta Editorial, que la editorial pone al servicio de las entidades locales, entre ellas nuestro club de lectura de novela histórica. El libro fue presentado por Paco Gil, quien hizo una introducción a la figura histórica de Marco Cornelio Nigrino, un ilustre edetano del que nada se sabía hasta que el profesor Gezra Alfoldy, de la universidad de Heidelberg, halló los fragmentos de su “cursus honorum” en 1973, pudiendo asi reconstruirse su carrera militar y política, primero como general en Britania, y después como gobernador en Aquitania, Moesia (actual Rumania) y Siria, para terminar disputando el trono imperial al propio Trajano, lo que le costó la “damnatio memoriae”, el ser borrado de la historia. Lo cierto, es que Trajano era el favorito de Nerva y tenía sus legiones en Germania, mientras que Nigrino las tenía en Siria. Pero: ¿qué hubiera pasado si la situación hubiera sido la contraria? Una ucronía. Los romanos tenían una expresión que indicaba “vae victis” o sea, ay de los vencidos. Así Trajano fue celebrado por los historiadores oficiales y por los novelistas, desde Marguerite Yourcenar hasta Santiago Posteguillo, mientras que la figura del Nigrino seguía condenada al olvido. Y todo ello hasta que Javier Nuñez Cervera, la ha rescatado con esta novela histórica. Como anécdota final añadió que en un reciente viaje a Estepa (Sevilla) en un torreón construido por la Orden de Santiago vio una lápida que ponía: “quien quiera saber cuanto costó que levante otra igual”, como paradigma de lo que cuesta escribir un libro, solo quien ha escrito uno lo sabe.


 

El autor, Xavier Cervera (o Javier Nuñez) explico la gestación de la novela a lo largo de tres años, entre documentación y escritura. Ya en su anterior novela “Abinkur”, ambientada en el siglo -I se menciona el nacimiento de Cornelio Nigrino, a modo de secuela, aunque se trata de dos mundos ya diferentes. La novela se estructura en dos tramas, una es la propia novela, a modo de memorias, y la otra son las propias reflexiones del protagonista en torno a su angustia por el olvido. Es una novela coral, con unos 120 personajes, de los que 80 son de carácter histórico. El “cursus honorum” de Nigrino comienza con Nerón, cuando ingresa en la “orden ecuestre”, hasta llegar a disputar la corona de Emperador a la muerte de Nerva. Entonces regresa a su Edeta natal, que se convierte en protagonista de la novela, las termas, los mausoleos, el templo de las ninfas, incluso un posible circo, del que el “munyó” del Pla del Arc sería un vestigio, y que fueron financiadas, muchas de ellas, por el propio Nigrinio. La fuente de la riqueza de Nigrino eran las minas de “lapis specularis” de Segobriga, donde también mandó con un teatro. Otro de los personajes que rescata es el de Valerio Propincuo, también edetano y protegido de Nigrino que llegó a ser general de caballería de Siria. Otros personajes locales que circulan por la novela y que nos suenan a todos son Clodio Eutico (el de los Mausoleos) y Gratia Maximilia (la de los premios del Dia de la Mujer). También se citan aspectos de la política municipal, donde existía un mini Senado, o de la religión, cuando realizan un viaje a Sagunto para hacer una ofrenda al dios Marte.

En el turno de palabras, Pep Jordan resaltó el valor literario de la obra y como retrata el drama humano de Nigrino, ese pavor ante la muerte y el olvido.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario